Dirección: José Aguirre Achá Nº 710 Los Pinos, La Paz, Bolivia
Logotipo Clínica del Dolor Bolivia-min

+591 77227717

Reservorio intratecal

¿Cuáles son las ventajas del reservorio intratecal?

El reservorio intratecal, también conocido como bomba de infusión intratecal, es un dispositivo médico implantable utilizado para administrar medicamentos directamente en el espacio intratecal del canal espinal. Consiste en un pequeño contenedor o reservorio que se implanta quirúrgicamente debajo de la piel, generalmente en el abdomen o en la región glútea, y está conectado a un catéter que se inserta en el espacio intratecal cerca de la médula espinal. El reservorio intratecal se utiliza principalmente para el tratamiento del dolor crónico o espasticidad grave que no responde adecuadamente a otros tratamientos. Permite la administración continua o intermitente de medicamentos, como analgésicos, relajantes musculares o medicamentos antiespásticos, en dosis más bajas que las requeridas por vía oral. Al administrar los medicamentos directamente en el espacio intratecal, se puede lograr un mejor control del dolor o los síntomas, con menores efectos secundarios sistémicos. El dispositivo de reserva intratecal es programable, lo que permite ajustar la dosis y la frecuencia de administración de los medicamentos según las necesidades individuales del paciente. Esto se hace típicamente mediante un control remoto externo que comunica con el dispositivo implantado.

¿En qué diagnósticos se recomienda el uso del reservorio intratecal?

Algunos diagnósticos en los que se puede considerar el uso del reservorio intratecal incluyen:

  1. Dolor crónico: Se utiliza para tratar el dolor crónico de diversas etiologías, incluyendo el dolor neuropático, dolor de espalda, síndrome de dolor regional complejo (SDRC), neuralgia del trigémino, entre otros.
  2. Espasticidad: Se puede recomendar en casos de espasticidad severa asociada con condiciones como la esclerosis múltiple, parálisis cerebral, lesiones de la médula espinal, accidentes cerebrovasculares, o lesiones cerebrales traumáticas.
  3. Cáncer: En pacientes con cáncer que experimentan dolor crónico severo que no puede ser controlado con otros tratamientos, el reservorio intratecal puede ser una opción para administrar analgésicos directamente en el espacio intratecal.
  4. Distonía: Se puede considerar en casos de distonía severa, una afección neurológica que causa contracciones musculares involuntarias y movimientos anormales.
  5. Esclerosis lateral amiotrófica (ELA): En algunos casos de ELA donde la espasticidad o el dolor son prominentes, el reservorio intratecal puede ser utilizado para administrar medicamentos que alivien estos síntomas.

Horario de atención

Educación al paciente

Tipos de dolor - Documento descargable - clic aquí

Conozca sobre los diferentes tipos de dolor, y cómo diferenciarlos: Dolor neuropático, dolor agudo, dolor crónico, dolor por cáncer, dolor de espalda entre otros.

Escalas de dolor - Documento descargable - clic aquí

Conozca sobre los diferentes tipos de dolor, y cómo diferenciarlos: Dolor neuropático, dolor agudo, dolor crónico, dolor por cáncer, dolor de espalda entre otros.