Dirección: José Aguirre Achá Nº 710 Los Pinos, La Paz, Bolivia
Logotipo Clínica del Dolor Bolivia-min

+591 77227717

Dolor de cadera

Origen, síntomas, tratamiento

¿Cuáles son las potenciales razones que provoquen el dolor de cadera?

El dolor de cadera puede tener diversas causas, siendo las más comunes el desgaste del cartílago articular debido a la artrosis, que resulta en la fricción anormal entre los huesos de la cadera; lesiones como fracturas, luxaciones o tensiones musculares que afectan los tejidos blandos alrededor de la articulación; y condiciones inflamatorias como la artritis reumatoide, que pueden provocar inflamación y daño en la articulación de la cadera. Otras razones pueden incluir problemas estructurales congénitos o adquiridos, como la displasia de cadera, así como factores como la obesidad, el exceso de actividad física o el envejecimiento, que pueden contribuir al desarrollo del dolor de cadera.

Sintomatología

¿Cuál es el tratamiento para la artrosis?

El tratamiento para el dolor de cadera se basa en un enfoque multidisciplinario destinado a aliviar el dolor y mejorar la calidad de vida del paciente. Esto puede incluir una combinación de opciones terapéuticas. En primer lugar, se pueden utilizar medicamentos como analgésicos, antiinflamatorios no esteroides (AINEs) o medicamentos específicos para tratar la causa subyacente del dolor, como los corticosteroides para reducir la inflamación en casos de artritis. Además, se pueden emplear técnicas de terapia física y rehabilitación, como ejercicios de fortalecimiento y estiramiento, para mejorar la estabilidad y la movilidad de la cadera. Las terapias complementarias como la acupuntura, la terapia cognitivo-conductual y la fisioterapia pueden ser útiles para controlar el dolor y mejorar la funcionalidad. En algunos casos, cuando otros tratamientos no proporcionan alivio suficiente, se pueden considerar procedimientos intervencionistas como las inyecciones de anestésicos locales o bloqueos nerviosos para interrumpir las señales de dolor. Es fundamental personalizar el tratamiento según las necesidades individuales del paciente.

Horario de atención

Educación al paciente

Tipos de dolor - Documento descargable - clic aquí

Conozca sobre los diferentes tipos de dolor, y cómo diferenciarlos: Dolor neuropático, dolor agudo, dolor crónico, dolor por cáncer, dolor de espalda entre otros.

Escalas de dolor - Documento descargable - clic aquí

Conozca sobre los diferentes tipos de dolor, y cómo diferenciarlos: Dolor neuropático, dolor agudo, dolor crónico, dolor por cáncer, dolor de espalda entre otros.