Dirección: José Aguirre Achá Nº 710 Los Pinos, La Paz, Bolivia
Logotipo Clínica del Dolor Bolivia-min

+591 77227717

Fibromialgia

Origen, síntomas, tratamiento

¿Qué es la fibromialgia? ¿Qué la origina?

La fibromialgia es una condición crónica caracterizada por dolor generalizado y sensibilidad en múltiples áreas del cuerpo, así como fatiga y otros síntomas no específicos como trastornos del sueño, dificultades cognitivas y emocionales. Aunque la causa exacta de la fibromialgia no está completamente comprendida, se cree que involucra una combinación de factores genéticos, neurobiológicos, y ambientales que contribuyen a la sensibilización central, donde el sistema nervioso amplifica las señales de dolor. Esta amplificación del dolor puede ser desencadenada o exacerbada por diversos factores, como el estrés emocional, lesiones físicas previas, o cambios en el clima y el ambiente.

La fibromialgia es una condición compleja y multifacética que puede afectar significativamente la calidad de vida de quienes la padecen. Además del dolor generalizado y la fatiga, las personas con fibromialgia a menudo experimentan una variedad de síntomas físicos y emocionales que pueden ser debilitantes. El diagnóstico de fibromialgia a menudo se basa en la presencia de dolor generalizado y sensibilidad en múltiples puntos sensibles del cuerpo, junto con la exclusión de otras condiciones médicas que puedan causar síntomas similares. Aunque no existe una cura definitiva para la fibromialgia, un enfoque integral de tratamiento que incluya medicamentos, terapia física, terapias complementarias pueden ayudar a reducir los síntomas y mejorar la funcionalidad y el bienestar general del paciente.

Sintomatología

¿Cuál es el tratamiento para la fibromialgia?

Desde la perspectiva de un especialista en manejo del dolor, el tratamiento para la fibromialgia se centra en aliviar los síntomas y mejorar la calidad de vida del paciente. Esto implica un enfoque multidisciplinario que aborda tanto los aspectos físicos como los emocionales de la enfermedad. En primer lugar, se pueden utilizar medicamentos como analgésicos, antidepresivos y anticonvulsivantes para ayudar a controlar el dolor, mejorar el sueño y reducir la fatiga. Los medicamentos específicos pueden variar según los síntomas individuales y las necesidades del paciente. Además de la medicación, la terapia física y la rehabilitación son fundamentales para mejorar la fuerza muscular, la flexibilidad y la resistencia, así como para enseñar técnicas de manejo del dolor y estrategias de actividad física adaptadas. Las terapias complementarias como la acupuntura, la terapia cognitivo-conductual, la meditación y la terapia ocupacional también pueden ser beneficiosas para abordar los aspectos emocionales y cognitivos de la fibromialgia, así como para promover la relajación y el bienestar general. El apoyo psicológico y el asesoramiento pueden ser útiles para ayudar al paciente a adaptarse a la enfermedad, manejar el estrés y desarrollar habilidades de afrontamiento efectivas. Es fundamental personalizar el tratamiento según las necesidades individuales del paciente y colaborar estrechamente con nuestros equipo de profesionales para proporcionar un enfoque integral y efectivo para el manejo de la fibromialgia.

Horario de atención

Educación al paciente

Tipos de dolor - Documento descargable - clic aquí

Conozca sobre los diferentes tipos de dolor, y cómo diferenciarlos: Dolor neuropático, dolor agudo, dolor crónico, dolor por cáncer, dolor de espalda entre otros.

Escalas de dolor - Documento descargable - clic aquí

Conozca sobre los diferentes tipos de dolor, y cómo diferenciarlos: Dolor neuropático, dolor agudo, dolor crónico, dolor por cáncer, dolor de espalda entre otros.