Dirección: José Aguirre Achá Nº 710 Los Pinos, La Paz, Bolivia
Logotipo Clínica del Dolor Bolivia-min

+591 77227717

Analgesia epidural

¿Cómo funciona la analgesia epidural?

La analgesia epidural es un procedimiento utilizado para aliviar el dolor mediante la administración de medicamentos directamente en el espacio epidural, que es el espacio que se encuentra fuera de la duramadre (la membrana que envuelve la médula espinal y los nervios). Este procedimiento se realiza típicamente en la región lumbar o torácica de la columna vertebral. Durante el procedimiento de analgesia epidural, se coloca una aguja entre dos vértebras en la columna vertebral y se avanza cuidadosamente hacia el espacio epidural. Luego, se administra una solución que puede contener una combinación de medicamentos, como anestésicos locales, opioides o esteroides, a través de la aguja. Esta solución actúa para bloquear la transmisión de las señales de dolor desde los nervios hacia el cerebro. La analgesia epidural es comúnmente utilizada durante el trabajo de parto para proporcionar alivio del dolor en mujeres que dan a luz, pero también se utiliza en otros contextos, como el tratamiento del dolor crónico en la espalda o las piernas, la cirugía mayor, o el tratamiento del dolor relacionado con afecciones como la hernia de disco o la estenosis espinal. La efectividad y duración del alivio del dolor pueden variar dependiendo de la dosis y los medicamentos administrados, así como de la respuesta individual de cada paciente.

Horario de atención

Educación al paciente

Tipos de dolor - Documento descargable - clic aquí

Conozca sobre los diferentes tipos de dolor, y cómo diferenciarlos: Dolor neuropático, dolor agudo, dolor crónico, dolor por cáncer, dolor de espalda entre otros.

Escalas de dolor - Documento descargable - clic aquí

Conozca sobre los diferentes tipos de dolor, y cómo diferenciarlos: Dolor neuropático, dolor agudo, dolor crónico, dolor por cáncer, dolor de espalda entre otros.